El turismo en la parroquia Valparaíso, en el cantón Guano, se centra en su riqueza natural, cultural, geológica y científica, en parte por su cercanía al Nudo de Igualata y a las faldas del volcán del mismo nombre. Los principales puntos de interés son:

PARAMO/ MIRADOR NATURAL. – Valparaíso tiene el privilegio de contar todavía con páramo virgen en alrededor de 165 hectáreas aproximadamente, sitio que puede ser utilizado como un “mirador natural” especialmente cuando se está en la parte más alta, porque desde aquí se puede apreciar la cordillera y varios nevados como el Tungurahua, El Altar, El Sangay y el Chimborazo, de la misma forma se puede apreciar toda la ciudad de Riobamba y parte del cantón Guano.

Al lugar se llega acceder desde el centro parroquial, pasando por la comunidad La Esperanza, es vía carrózable de tierra.

PUTIO COCHA (Laguna Vieja). – Es un lugar maravilloso en el páramo de Valparaíso, ubicada a 6 kilómetros al norte de la Cabecera Parroquial, anteriormente manifiestan que la laguna era bastante grande y, la leyenda dice que era una laguna encantada. Aquí venían los pastores de ovejas a dar de beber agua a la manada, cuando la laguna estaba de “Buen Humor” el sol brillaba y calentaba a los congelados pastores, pero cuando estaba “enojada”, la neblina espesa cubría la laguna a tal punto que no se podía ver nada y ni siquiera las ovejas podían tomar agua. Los pastores tenían que salir enseguida del lugar porque comenzaba una llovizna y el frío era muy intenso que hasta podrían morir.

Si alguna oveja insistía en beber agua se perdía, pero al cabo de algunas horas o al siguiente día cuando la laguna estaba despejada, la oveja aparecía con una o dos crías que los pastores muy contentos decían que eran crías de la laguna.

YANA RUMI. – (Piedras Negras) Están ubicadas en la parte más alta de Valparaíso, a una altura de 4160 msnm, en ese sitio el viento sopla más fuerte que en el resto del páramo. Los antepasados contaban que hace muchos años, existía un volcán y estas rocas son parte de la “boca” o del cráter del volcán porque hasta ahora se puede apreciar restos de ceniza negra en el lugar. Las dos rocas forman como una puerta de ingreso a lo que supuestamente sería el cráter del volcán. Según cuenta las personas mayores, ahí solían ver a una mujer indígena de cabellera negra muy larga que pastaba una manada de ovejas negras, pero cuando las personas se acercaban para saludarle, ella entraba con la manada por la puerta de las rocas y se desaparecía.

SANTO RUMI. -(Riedra Santa) Esta “Roca” tiene una historia muy interesante para nuestro sector, en dicho lugar todavía se puede observar parte del sendero o vía antigua por donde viajaban nuestros antepasados a pie con sus productos y animales desde Riobamba hasta Ambato y viceversa, inclusive hay comentarios que la vía se extendía hasta Cuenca. Al pasar por aquí los viajeros se arrodillaban y oraban, luego dejaban en los hoyitos que tiene esta roca, granos, monedas, velas, pelos de sus animales, etc.

Tenían mucha fe en la roca y hacían estas cosas para que no les pase nada malo en el trayecto. Este lugar de mucha historia está ubicado a un kilómetro desde el lugar conocido como las “Tres Cruces” siguiendo por la vía que pasa la “Quebrada Seca”.

LA CIUDAD PÉRDIDA. – (Sitio Arqueológico) Ubicada a un kilómetro y medio al sureste del centro parroquial, en este lugar existen vestigios de culturas antepasadas. El sitio es diferente a los terrenos de su alrededor por que se conserva la flora desde hace muchos años y pensamos que ahí nunca se ha cultivado la tierra. Al estar en el lugar se puede apreciar que fue un sitio estratégico porque está en una parte alta, justo cuando se unen las quebradas de Chocón y quebrada Seca, suponemos que los antepasados escogieron este lugar para vigilar a sus enemigos. En el año 2016 el Instituto del Patrimonio Cultural, realiza una delimitación del sitio Arqueológico, basándose en la evidencia existente.

Según el mapa, el área arqueológica es de 81.827,83 m2, y el área proyección de del sitio de 96.593,77m2-
Lamentablemente los famosos “huaqueros” han extraído piezas de incalculable valor cultural porque en el sitio se puede encontrar mu chas excavaciones profundas con restos de vasijas y piedras labradas.

PUSU RUMI. – (piedra ploma) es una piedra gigante que los antepasados decían que es encantadora, cuando los habitantes de lo que hoy es la comunidad la Esperanza bajaban a guano con sus productos, al regresar a veces venían borrachos y se quedaban dormidos junto a la piedra, en ese momento aparecía sobre la piedra una niña indígena muy bien vestida que les miraba a los cansados campesinos y luego se perdía en la quebrada del lugar. Luego de esto los campesinos despertaban con energía para continuar su trayecto hacia sus casas.

FIESTA DE CRISTO REY. – Cristo Rey es el patrono de la Parroquia Valparaíso, sus fiestas en su honor se celebran en el mes de noviembre de cada año. Para esta tradicional fiesta se preparan muchas actividades donde participan los habitantes de la Cabecera Parroquial y las comunidades de San José de Igualata y La Esperanza. La fe que cada uno de los habitantes tiene sobre la imagen es muy grande que muchos atribuyen milagros de salud a Cristo Rey. Es por eso que cada año se organizan actividades como; La novena y el recorrido con la divina imagen por las dos comunidades, el pregón desde el barrio “Chuvi” con flores, ceras, comparsas y chamarascas en su honor, como también las celebraciones eucarísticas y otras actividades como toros de pueblo, carrera de coches de madera, indor futbol, volibol entre otras.

Preparación de la chica de jora. – La “Chicha de Jora” es una bebida fermentada que principalmente se compone de maíz malteado (jora). La jora se obtiene enterrando el maíz en un saco en suelo húmedo por unos 8 días, luego se pone al sol hasta secar bien y se procede a moler para obtener la harina que posteriormente se cocina con otros ingredientes y al enfriar se obtiene la deliciosa bebida.

Esta bebida tradicional se elabora especialmente para celebrar las fiestas de Cristo Rey, Navidad y Carnaval. Como se conoce, la historia de la chicha de jora se remonta a tiempos incaicos en el Perú, se dice que su descubrimiento fue casual cuando en tiempos de fuertes lluvias se habían deteriorado los silos donde se almacenaba el maíz y así los granos quedaron fermentados. El inca Túpac Yupanki ordenó la distribución del maíz para consumirlo en forma de mote, pero debido a sus características de olor húmedo fermentado, se optó por desechar esa cosecha.

Se cuenta que un indígena muy hambriento rebuscando en la basura, consumió esa mezcla de maíz fermentado y luego quedo embriagado. Es así como este “humilde” descubrimiento se popularizo por todo el Tahuantinsuyo y se consume hasta el día de hoy en fechas y celebraciones especialmente en el sector rural.
CAMPING

Actividad que consiste en pernoctar en medio de la naturaleza, utilizando, nuestro propio campamento en la tranquilidad del viento y el cantar de las aves esto lo podemos realizar en los hermosos páramos de la parroquia Valparaiso.
PASEOS EN CABALLOS

La parroquia Valparaíso cuenta con lugares muy atractivos para paseos en caballos en especial la zona alta que tenemos los majestuosos paramos del Igualata.
SENDERISMO

Deporte que puede realizarse por caminos determinados dentro de la parroquia y sus comunidades con lugares hermosos llenos de fauna y flora.
