GAD Parroquial de Valparaiso

Producción

La parroquia Valparaíso en el cantón Guano, Chimborazo, tiene una producción diversa que incluye la avicultura, la producción de fresa con valor agregado (mermeladas, vino) y otros productos agrícolas que se introducen al mercado nacional. La producción también está impulsada por el turismo y el comercio, y se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades productivas para mejorar los ingresos de la población. 

Sectores productivos principales

  • Producción de fresa:Los agricultores están fortaleciendo la producción de fresa, aplicándole procesos para crear productos con valor agregado como mermeladas, gomitas, caramelos y vino.

  • Avicultura:Existe una importante actividad en la producción y comercialización de especies avícolas a nivel familiar.
  • Otros productos agrícolas:Las tierras de la parroquia permiten la producción de diversos productos agrícolas que se comercializan a nivel nacional. 

Impulso a la producción  

  • Capacitación:Se han realizado capacitaciones para fortalecer las capacidades de los productores, como las organizadas por el MAG para la producción de fresa.
  • Iniciativas de desarrollo:Se busca promover las actividades productivas para mejorar los ingresos de la población y mejorar la relación con los medios de producción y comunicación.

Emprendimiento: La parroquia ha visto un auge en emprendimientos, muchos de ellos ligados a la producción y al turismo. 

Agricultura

En el sector agrícola los principales productos son maíz, papas, arveja tierna, chocho, frutales, haba y cebolla blanca, en general, mismos que constituyen la parte principal para la generación de ingresos de los pobladores. El nivel de rendimiento que la producción arroja variable y dependen del nivel de tecnificación aplicado por los propietarios. Cabe mencionar que, los rendimientos de producción se encuentran por debajo de la media nacional, siendo esta un indicador importante que se debe mejorar. 

En cuanto a la conservación de semillas y semillas nativas por parte de los agricultores, no se tiene ningún registro. Resulta primordial destacar que las especies y variedades que son sembradas en el territorio responden en la mayor parte a una necesidad de demanda y mercado, no siendo así pensado en la conservación.

Existen instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo y ONGs, que buscan incrementar los ingresos de los productores en general, esto a través de proyectos agrícolas cuyo objetivo principal es el de mejorar la productividad y la comercialización. Acciones que en cierta medida benefician, pero que al ser actividades puntuales y descoordinadas entre instituciones no logran tener un impacto superior. A continuación, en el siguiente mapa se presenta la ubicación de los cultivos de secano y regadío en la parroquia.

Industria, innovación e infraestructura

La parroquia Valparaíso dispone de un centro de acopio, el cual por falta de gestión y tecnificación no cumple con su propósito, en general la parroquia no dispone de infraestructura productiva que ayude a un proceso de industrialización y tecnificación.

Los pobladores en especial de la zona alta de Valparaíso, poseen ganado lechero del cual obtienen una considerable producción, pero debido a que las vías se encuentran en mal estado los productores no pueden entrar en la dinámica de otras cadenas.  Sin embargo, aunque se den esfuerzos para que se permita el traslado de su producto, únicamente entrarían en el primer eslabón de la industrialización, dado a que la leche se transporta a otras instancias para ser transformada.  

En base a lo mencionado una de las falencias que se ha logrado detectar, es el bajo acceso al crédito agrícola, sumado a esto las tasas de interés elevadas, situación que contribuye al escaso desarrollo de este sector.

PRODUCCIÓN PECUARIA 

En el piso bajo y medio no se da la crianza de ganado bovino, si posee cerdos, aves de corral y cuyes.

En el piso alto se desarrolla la ganadería bovina y ovina. El promedio de cabezas de ganado bovino por familia en las comunidades de Igualata y la Esperanza es de 3,03 UB; de ovinos   3,40; en los tres pisos o asentamientos humanos cerdos 1.18 por familia, crianza de aves 0.44 por familia y cuyes 29,34 por familia.

Como se puede observar parte de la economía campesina de las familias del territorio parroquial se sustenta en la actividad pecuaria, la cual, les permite obtener ingresos monetarios y asegurar

la alimentación familiar o autoconsumo en base a los animales menores como cuyes y aves de corral.