La cultura de la parroquia Valparaíso en Guano se caracteriza por sus raíces prehispánicas y coloniales, evidentes en el sitio arqueológico de cerámica y piedra. Su identidad también está marcada por la religión, con la veneración a Cristo Rey, y por festividades cívicas, como el aniversario de su parroquialización. Un aspecto distintivo es la preparación tradicional de la bebida de jora elaborada con maíz fermentado.

Aspectos culturales

La Parroquia de Valparaíso es considerada una potencia arqueológica gracias a Jacinto Jijón y Caamaño que en sus múltiples excavaciones arqueológicas se encontró gran cantidad cerámica perteneciente a la cultura Puruhá, en el periodo de Integración, dando muestras del poblamiento prehispánico en el área de objeto de estudio; que es de interés para seguir realizando estudios arqueológicos por los múltiples hallazgos que se han tenido. La parroquia Valparaíso está ubicada en el cantón Guano, donde se ha hallado material cerámico que cubre el nivel superficial, este sitio arqueológico aparentemente alberga una gran cantidad de objetos de cerámica y piedra pertenecientes a la época prehispánica y colonial. Este proyecto de investigación tiene como finalidad conocer los diferentes estilos culturales y así poder determinar la cronología del sitio.




Patrimonio cultural intangible
Idioma. – El idioma que habla la mayoría de la población es el español; sin embargo, se conoce que existen unas pocas personas que hablan Kichwa.
Cultivos tradicionales. – En la cabecera parroquial prevalece la plantación del maíz, la cual, más que representar réditos económicos por las condiciones climáticas, edafológicas y aptitud del suelo, se ha constituido en un cultivo ancestral para fines de autoconsumo. Si entendemos a la soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles… “, prácticamente el maíz, sembrado en la parte baja, y la papa, cultivada en la parte alta, se constituyen en los principales productos del sistema alimentario de la población de la parroquia.
Prácticas productivas ancestrales. – En la parroquia todavía se mantienen vigentes prácticas como la minga, el presta manos o maquita mañachi y la jocha.
La jocha es muy común en esta zona, principalmente cuando se trata de festividades; los priostes reciben aportes económicos, en productos y/o en especies menores, para minimizar los gastos de la familia; de la misma forma se brinda la colaboración en la organización de las celebraciones que motiven las fiestas.
La parroquia Valparaíso no cuenta con patrimonio cultural material e inmaterial que haya recibido la respectiva declaratoria por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; en este sentido, casi no existe legado histórico que fortalezca las raíces y la identidad de la parroquia.
LA IGLESIA DE VALPARAISO
Esta iglesia católica construida por nuestros fundadores de la parroquia y reconstruida en el año 2020 es amplia que alberga a todas los que visitan, teniendo imágenes preciosas y milagrosas; como es nuestro patrono de CRISTO REY.

IGLESIA DE LA COMUNIDAD LA ESPERANZA.
Está ubicada en la comunidad la Esperanza, perteneciente a la parroquia Valparaíso, construida por los comuneros y devotos del lugar.
IGLESIA DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE IGUALATA.
Está ubicada en la comunidad San José de Igualata, perteneciente a la Valparaíso construida por sus devotos católicos.
Espacio público.
En la cabecera parroquial se dispone de una cancha múltiple y un parque con alumbrado público; sin embargo, la provisión de alumbrado en el parque es deficitaria; las vías internas de la parroquia no disponen de ejes viales, la mayoría son construidas en tierra y pocas son lastradas y adoquinadas y requieren de mejoramiento. Las dos comunidades de la parroquia Valparaíso cuentan únicamente de caminos de tierra y empedrado por lo que la dotación de infraestructura se complica por la dispersión poblacional.
En la comunidad la Esperanza, aproximadamente una cuadra de terreno es de propiedad comunitaria y los habitantes manifiestan que podría utilizarse para la construcción de infraestructura destinada al cuidado de los niños. De los 3.230 m2 de terreno de uso público.