Atractivos Turísticos

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaíso

PUSU RUMI (piedra ploma).- Es una piedra gigante que los antepasados decían que es encantadora, cuando los habitantes de lo que hoy es la comunidad la Esperanza bajaban a guano con sus productos, al regresar a veces venían borrachos y se quedaban dormidos junto a la piedra, en ese momento aparecía sobre la piedra una niña indígena muy bien vestida que les miraba a los cansados campesinos y luego se perdía en la quebrada del lugar. Luego de esto los campesinos despertaban con energía para continuar su trayecto hacia sus casas.

Image
Image

PUTIO COCHA (Laguna Vieja). - Es un lugar maravilloso en el páramo de Valparaíso, ubicada a 6 kilómetros al norte de la Cabecera Parroquial, anteriormente manifiestan que la laguna era bastante grande y, la leyenda dice que era una laguna encantada. Aquí venían los pastores de ovejas a dar de beber agua a la manada, cuando la laguna estaba de “Buen Humor” el sol brillaba y calentaba a los congelados pastores, pero cuando estaba “enojada”, la neblina espesa cubría la laguna a tal punto que no se podía ver nada y ni siquiera las ovejas podían tomar agua. Los pastores tenían que salir enseguida del lugar porque comenzaba una llovizna y el frío era muy intenso que hasta podrían morir. Si alguna oveja insistía en beber agua se perdía, pero al cabo de algunas horas o al siguiente día cuando la laguna estaba despejada, la oveja aparecía con una o dos crías que los pastores muy contentos decían que eran crías de la laguna.

mirador_natural

PARAMO/ MIRADOR NATURAL. - Valparaíso tiene el privilegio de contar todavía con páramo virgen en alrededor de 165 hectáreas aproximadamente, sitio que puede ser utilizado como un “mirador natural” especialmente cuando se está en la parte más alta, porque desde aquí se puede apreciar la cordillera y varios nevados como el Tungurahua, El Altar, El Sangay y el Chimborazo, de la misma forma se puede apreciar toda la ciudad de Riobamba y parte del cantón Guano. Al lugar se llega acceder desde el centro parroquial, pasando por la comunidad La Esperanza, es vía carrozable de tierra.

LA CIUDAD PÉRDIDA. - (Sitio Arqueológico) Ubicada a un kilómetro y medio al sureste del centro parroquial, en este lugar existen vestigios de culturas antepasadas. El sitio es diferente a los terrenos de su alrededor por que se conserva la flora desde hace muchos años y pensamos que ahí nunca se ha cultivado la tierra. Al estar en el lugar se puede apreciar que fue un sitio estratégico porque está en una parte alta justo cuando se unen las quebradas de Chocón y quebrada Seca, suponemos que los antepasados escogieron este lugar para vigilar a sus enemigos. En el año 2016 el Instituto del Patrimonio Cultural, realiza una delimitación del sitio Arqueológico, basándose en la evidencia existente. Según el mapa, el área arqueológica es de 81.827,83 m2, y el área proyección de del sitio de 96.593,77m2.