Gastronomía

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso

PREPARACION DE LA CHICA DE JORA
. La “Chicha de Jora” es una bebida fermentada que principalmente se compone de maíz malteado (jora). La jora se obtiene enterrando el maíz en un saco en el suelo húmedo por unos 8 días, luego se pone al sol hasta secar bien y se procede a moler para obtener la harina que posteriormente se cocina con otros ingredientes y al enfriar se obtiene la deliciosa bebida.
Esta bebida tradicional se elabora especialmente para celebrar las fiestas de Cristo Rey, Navidad y Carnaval. Como se conoce, la historia de la chicha de jora se remonta a tiempos incaicos en el Perú, se dice que su descubrimiento fue casual cuando en tiempos de fuertes lluvias se habían deteriorado los silos donde se almacenaba el maíz y así los granos quedaron fermentados.
El inca Túpac Yupanqui ordenó la distribución del maíz para consumirlo en forma de mote, pero debido a sus características de olor húmedo fermentado, se optó por desechar esa cosecha. Se cuenta que un indígena muy hambriento rebuscando en la basura, consumió esa mezcla de maíz fermentado y quedo embriagado. Es así como este “humilde” descubrimiento se popularizó por todo el Tahuantinsuyo y se consume hasta el día de hoy en fechas y celebraciones importantes especialmente en el sector rural.

PLATO DE CUY
El cuy acompañado con salsa de maní se le puede disfrutar un fin de semana para invitar a toda la familia a probarlo con la mejor sazón de la parroquia Valparaíso.

ABAS Y CHOCLOS
Un platillo que no necesita mucha ciencia para su preparación, pero si para la selección de los ingredientes, su sabor único del choclo y habas que son productos propios de la parroquia Valparaíso y sus comunidades, pero para dar un toque especial es el rico queso que no debe falta.

CALDO DE GALLINA CRIOLLA
El sabroso caldo de gallina de campo, acompañado de papas y tostado termina, siendo lo mejor que el paladar pueda saborear.

EL DULCE DE HIGO
El higo es un fruto con sabor y olor inconfundible. Su piel oscura es suave y por dentro tiene una pulpa melosa y llena de pequeñas semillas se utiliza para hacer mermelada y se acompaña con rebanadas de queso, donde este plato es preparado por manos de mujeres hogareñas de la parroquia Valparaíso, ya que es el fruto propio de nuestra tierra.

EL VINO DE UVILLA
Se cultiva en nuestra parroquia la uvilla, siendo un frito poco comercializado los moradores han optado para realizar el vino de uvilla a base de fermentación, obteniendo un excelente resultado, con un sabor agrio- dulce, color amarillo según la madurez de la fruta y su grado de alcohol es de 4 grados.