Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso.

La Bandera

La bandera tiene dos colores:

El color amarillo: Simboliza el sol, la fertilidad de la tierra, los recursos naturales, la mayor riqueza y la abundancia de los granos y frutales de Valparaíso.

El color verde: Representa el color de la vida vegetal, la esperanza y renovación de los cultivos.

Está íntimamente correspondida con todo lo natural especialmente la flora, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud.

Los creadores de la bandera son:  el Dr. Manuel Benjamín Rodríguez Orozco, quien fue el fundador de la parroquia, Ex Presidente de la Junta Parroquial 1988-1992, y el Sr. Luis

El Escudo

La parte superior donde están las 3 estrellas: Significa la Cabecera parroquial y las dos comunidades.
Imagen zona alta. Páramos de la Parroquia en la parte alta, atractivo más importante por su ubicación y mirador natural, pero sobre todo porque son las cuencas de agua más importantes para el consumo del líquido vital para los habitantes de la Cabecera Parroquial y sus comunidades.

Imagen zona baja. Representa los productos que se cultivan en la cabecera parroquial, las manzanas, las uvillas, frutillas, zapallos, entre otros. De la misma forma los animales como los ovinos y el ganado vacuno que a su vez se aprovecha para labrar la tierra (yunta).

Imagen de las plantas de maíz en la parte inferior. Maíz, el producto más importante de la zona, se puede decir que es lo más tradicional de la zona baja, (cabecera parroquial), todos los
habitantes siembran y cosechan el maíz, la mayoría lo hace para el consumo personal en las diferentes formas, por ejemplo. Mote, tostado, tortillas, harinas para coladas, pan, etc.

Parte inferior. Se describe un lema de los habitantes.

El creador del escudo es el Sr. José Mesías Guamán, Presidente del Gad Valparaíso 2009-2019.
(Con aportes de los señores vocales del periodo 2014-2019)