Cultura

Cultura

El uso de la vestimenta tradicional por los pobladores de los asentamientos humanos de la parroquia es escaso, se podría decir que en la población adulta tanto en hombres como en mujeres lo utilizan especialmente las personas de la tercera edad; la juventud, en su totalidad usa la vestimenta occidental.
2) Vestimenta tradicional empleada por género y grupos de edad
 
- Vestimenta tradicional empleada por el hombre adulto
La vestimenta tradicional por los hombres adultos de los asentamientos humanos de la parroquia es casi nula, en la parte alta de la parroquia el hombre adulto utiliza el poncho, más que una tradición, lo utiliza para protegerse de los factores ambientales por encontrarse a una altura que sobrepasa los 3.500 m.s.n.m.
 
- Vestimenta tradicional empleada por la mujer adulta
Cuadro 20. Vestimenta tradicional por las mujeres adultas de los asentamientos humanos de la parroquia.
La vestimenta tradicional utilizadas por las mujeres adultas de los asentamientos humanos de la parroquia es muy restringida, en la comunidad la Esperanza de acuerdo al taller realizado en este sector en la mesa de trabajo socio-cultural se obtuvo registros de que una pequeña segmento de la población lo utilizan algunas prendas tradicionales como el anaco, la pollera, la chalina, bayeta, faja y cinta de pelo. En el resto de los asentamientos humanos la utilización de estas prendas es casi nula.
 
- Vestimenta tradicional empleada por el adolescente hombre
A nivel nacional los asentamientos humanos han adoptados patrones culturales occidentales, la parroquia Valparaíso no ha sido la excepción de estos cambios culturales, especialmente los adolescentes tienen esa inclinación escoger otras costumbres y tradiciones que no seas propias de su cultura, la misma que ha sido influenciados por medios tecnológicos como la televisión, internet, entre otros medios escritos.

Vestimenta tradicional empleada por la adolescente mujer
La vestimenta tradicional empleada por la adolescente mujer, al igual que los hombres adolescentes, han perdido de forma total la vestimenta tradicional, la misma que han sido remplazada por costumbres o patrones culturales de países desarrollados ya que por medio tecnológicos como la Tv, el internet, o por los mismos visitantes extranjeros que tienen formas y costumbres diferentes al de los asentamientos locales.

d. Festividades y otras expresiones culturales
Al hablar de festividades, y/o muchas expresiones culturales que lo práctica los asentamientos humanos, cada sector tienen connotaciones diferentes, eso lo hace al ecuador un mega diversos ya que en este país existe mucho etnias/culturas, cada una de ellas con su particularidad diferentes, en costumbres y tradiciones. Es interesante tener el listado de todos estos tipos de expresiones culturales las mismas que pueden ser aprovechados para otro tipo de iniciativas en la parroquia, como el poder promocionar esta riqueza cultura existente para ser aprovechada por la actividad turística del sector.
Usted está aquí: La Parroquia Cultura